miércoles, 1 de junio de 2011

¿ Capacitación Familiar ?

Mucha gente nos pregunta porqué una familia que desea adoptar necesita tomar un curso para familias adoptivas o un curso de padres adoptivos. En la mayoría de las instituciones que dan niños o niñas en adopción ponen como requisito que la familia tome un curso de este tipo y cuando ésto sucede, generalmente la familia llega un poco obligada (y a veces de mal humor) a tomar un curso de estas características.

Pero, para los que no lo saben, en todas las instituciones solicitan que las familias lleven a cabo una serie de estudios psicológicos y socioeconómicos, simplemente para saber si los solicitantes tienen la suficiente estabilidad, de todo tipo, para ofrecerles a los menores por adoptar, las oportunidades que ellos merecen. Es importante transmitir que una familia esté adecuadamente preparada, no sólo para mantener, amar y educar a sus hijos por adoptar, sino para hacer suyos, a quienes no lo son biológicamente, llegar a la aceptación consciente y racional de que la nuestra o la suya, es una familia construida a través de la adopción o por adopción.

La adopción es un proceso jurídico que inicia y termina con la sentencia de un juez. Después de ello, el calificativo o etiqueta de "adoptado" desaparece para convertirse de "hijo adoptado" en simple e integralmente un hijo o hija. El calificativo se transforma, entonces, en una característica que nos hace ser una familia diferente, una familia que ha superado los retos de la infertilidad, estudiosa del desarrollo psicológico, del físico-motriz, conciente de una genética diferente a la nuestra y preparada para potencializar la de nuestros hijos, una familia más fuerte e integral, a veces más preparada, que muchas de las familias regulares que conocemos, gracias a la capacitación familiar.

Los médicos tienen constantemente certificaciones que los hacen ser eficientes en su profesión al tener actualizados sus conocimientos. En nuestro caso, las familias que adoptan se pre-ocupan (separado, de preveer, de anticipar, de proactivo) a través del estudio por la correcta integración de todos los miembros de una familia.

Creo que, como dice el pintor peruano Fernando de Szyszlo, algunas personas tenemos la piel muy delgada, somos más sensibles que los demás, a la belleza, al arte y la música, a encontrar en cada detalle de la convivencia con nuestros hijos, la enorme dosis de amor que Dios, nos regala en la increíble profesión de ser padres preparados.


Un abrazo muy fuerte...


Ciao

No hay comentarios:

Publicar un comentario