martes, 17 de diciembre de 2013

Segunda Adopción


Por Aurora González Celis


 ¿Por qué a los padres adoptivos les da miedo realizar una segunda adopción?

Existen varias respuestas, las mas comunes tienen que ver con el temor de que el segundo hijo/a  no cumpla con sus expectativas, es decir que no sea tan lindo como el primero y no sea tan aceptado y querido, por el temor de que no pueda existir otro niño o niña que se parezca en algo a los padres, como el primogénito.

Otra causa es volver a llevar a cabo todos trámites correspondientes para la adopción. Existe tanta demanda en las instituciones y albergues que, las familias, que van por una segunda o incluso una tercera adopción, o un segundo hijo, después del biológico, tardan aun más que el primer trámite.

Lo recomendable es, pasando por lo menos seis meses, de haber adoptado al primer hijo, empezar con el segundo trámite.


También es muy común que los padres quieran tener otro hijo o hija, porque el primogénito se los ha pedido, y por complacerlo y no se sienta "muy solito" lo llevan a cabo, cuando el deseo no es auténtico y no parte de los padres como una realidad. Esta situación se puede complicar para todos, trayendo cuestiones como desatención, descuido, broncas de tipo económico, y toda clase de problemáticas que desgastan a la familia.

Otra razón por la que no llevan a cabo otra adopción, es que en ocasiones, se vuelve a intentar de manera biológica la procreación y a veces pega. Hay parejas que dejaron embriones congelados, cuando intentaron la paternidad por reproducción asistida y deciden implantárselos. Si esto vuelve a fallar, por lo menos tienen el consuelo de ya haber sido padres a través de la adopción.

Los casos mas complicados que también ocurren, al no querer otra adopción, es por el desencanto que han tenido, los padres, con la primer adopción. Aquí recomendamos siempre, que no se realice otra, hasta haber trabajado en terapia y se resuelva de la manera mas positiva esta situación tan terrible para hijos y padres.

Este desencanto puede traer consecuencias muy graves y desastrosas a todos los miembros de la familia, si no se resuelve, de ningún modo es conveniente ingresar a otro niño a la casa, en los casos que ha sucedido, los problemas suscitados han rebasado la capacidad de la familia para resolverlo y mas aun cuando el nuevo integrante si ha cumplido las expectativas de los padres.

El nuevo niño es odiado por el hermano, los padres, quienes pensaban que traer otro niño a casa, solucionaría todo, terminan, en ocasiones por separase y los niños sufriendo las consecuencias.

Así es que, si usted está pensando en llevar a cabo una segunda adopción, piénselo bien, platiquen mucho en pareja, para que la decisión sea de ambos y sobre todo que el deseo sea auténtico y planeado.

Para cualquier orientación adicional, dudas, miedos encontrados al respecto, busquemos y en Mejores Familias les ayudaremos resolverlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario