sábado, 16 de abril de 2011

Un embarazo No Deseado...


Aunque en esta época, en la que existe mayor información de métodos anticonceptivos y control de natalidad, encontramos todavía embarazos no deseados, generalmente entre jóvenes de los 17 a los 23.

¿Por qué? ¿Cuáles son las causas principales? A decir verdad no existe una tan contundente como la del descuido e irresponsabilidad, más que por ignorancia, las jóvenes en estas edades viven intensamente su vida, se sienten invencibles y creen que nada puede sucederles. Pero cuando descubren que están embarazadas, a veces tardíamente, entran en pánico y cometen muchos errores.

Las mujeres generalmente lo comentan primero con las amigas antes que recurrir a la madre o al padre por miedo a la reprenda.  Para solucionar su “problema” se van por la salida más “fácil” EL ABORTO, que ha sido el recurso más utilizado en aquellas mujeres que han tenido un embarazo no deseado. Según cifras de la Secretaria de Salud, de abril 2007 a marzo 2011 se han realizado ¡55,715! abortos en el D.F., o sea más de 38 abortos diarios…

Actualmente no existe una adecuada educación sexual que prevenga un embarazo, y una vez surgido, las alternativas de solución parecen reducirse al aborto en la gran mayoría, siendo en segundo lugar la decisión de llevar a término el embarazo, aún cuando éste se convierta en un infierno para la madre que termina siendo una madre soltera, o para una parejita incipiente que en muchas ocasiones terminan en divorcio y que se convierte en una vida con problemas por la falta de planeación familiar.

Nadie quiere vivir el resto de su vida, en medio de un abandono, maltrato o en un ambiente familiar hostil con una familia que no tuvo más remedio que criarlo con carencias económicas, educativas y de amor paternal y maternal.

Si la chica ya no abortó y no está en posibilidades de convertirse en madre en esos momentos, la mejor alternativa puede ser la adopción. En la actualidad existen muchas instituciones y albergues dedicados a apoyar a la mujer embarazada desamparada y a la que decide permanecer en su casa. 

Ahora se ha trabajado para que más familias acompañen y apoyen a que un embarazo se lleve a término y el niño se otorgue en adopción de forma legal y rápida, con la ayuda de profesionales, con apoyo psicológico y jurídico para quien lo requiera.

Existe también la preparación de las familias que se convertirán en familias por adopción, en donde se preparan para recibir a sus hijos, tendiendo la asesoría adecuada para cubrir con todos los requisitos, con su documentación lista para llevar a cabo el trámite ante las autoridades correspondientes.  Todo ello para la tranquilidad de una madre que ha decidido dar a su hijo en adopción. 

Si tú, o alguna amiga, se encuentran ante la disyuntiva de qué hacer ante un embarazo no deseado, no duden en buscarnos para que juntos encontremos la mejor alternativa.

Si te encuentras fuera de la ciudad de México también podemos ayudarte.

Aurora González de Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario